domingo, 16 de junio de 2013

CORRO POR EL CAMINO

Como cada Domingo, me despierto dolorido, con la camiseta generalmente sudada debido a la fiebre del Sábado noche (es lo que tiene pincharse el veneno, así es como llamo al interferon),desayuno con las primeras luces y como todo buen desayuno Dominical, no deben faltar en la mesa los termalgines, el ibuprofeno, la liryca, el tranquimazin amen de otras sustancias. Elevo la persiana de la cocina para observar el tiempo, el cual ultimamente es similar.....gris y lluvioso......  y mientras intento quitarme de encima el embotamiento mental, me visto y me calzo las zapatillas de deporte, las cuales  me veo obligado a colocármelas siempre en mi habitación debido a los lametones de mis dos perros LUR y LULA, una vez revisado todo y ya en la puerta del portal, salgo y comienzo a trotar.
Tengo por costumbre correr por el monte Jaizquibel, en cuya falda resido y a escasos 500 metros de mi casa se encuentra el Camino de Santiago que discurre por la costa Cantábrica. Una vez en él, comienza la subida, y a medida que me adentro en el monte y subo por su ladera, noto mi respiración, fuerte y constante, observo el paisaje, el entorno tan maravilloso en el que habíto....verde a mi alrededor, esa sensación hace que me sienta mejor, que no opine lo que horas antes opinaba, cuando el veneno me doblaba los músculos y me cocía el cerebro, pienso que poder sentir la habitual llovizna en la cara es todo un privilegio.
En todas las carreras me cruzo con peregrinos, tan variados en estilos, como en razas y nacionalidades, los contemplo...... unos caminan rápido sin mirar mas allá de lo que les da el borde de sus viseras, otros ataviados con ropa ultra técnica y aire de "Master del Camino", algunos marchan con GPS de ultima generación confiados en que esos trastos nunca fallan y también los he visto perdidos en el primer cruce de caminos.......todos son dispares si, pero todos se encuentran realizando la misma tarea al fin y al cabo......comenzar a caminar en Irún y terminar en Santiago, acaso no es como la vida misma?...... la vida tiene un inicio y un final común para todos, pero el como la vivas depende de cada uno de nosotros, al igual que el que camina rápido se pierde vistas maravillosas, el que vive rápido pierde momentos inolvidables o el que confía su guia a lo que diga un aparato es similar al que se deja llevar por los demás.....al final se acaban perdiendo. Por terminar con las similitudes, el hecho que lleves los mejores ropajes no te hace mejor persona y mucho menos superior a los demás.
También encuentro similitudes entre la vida y el camino en su forma, cambiante en todos sus aspectos, al igual que puedo correr por una pista arenosa, llana, notando como mi cuerpo es liviano y no sufren las rodillas y en cuestión de un quiebro en el camino, ver como se me dispara el pulso al encontrarme en un sendero con zarzas mientras lucho por mantener el ritmo a medida que la pendiente suma grados de inclinación; También en la vida puedo vivir de forma acomodada y de repente ver como lucho por no perder el ritmo que llevaba.Corro por sitios angostos, empedrados, abruptos y lúgubre.....pero no hay que olvidar que también corro por prados, bosques de hoja caduca con el suelo alfombrado de sus hojas,avanzo sorteando piedras y riachuelos metido en la niebla, noto como el sol me toca, la lluvia me refresca y la nieve cae en mi cara.
Siento el cansancio, las ganas de abandonar, el dolor y los calambres.A veces paso sed, noto que la boca esta tan seca que es imposible hacer gesto de tragar saliva, en no pocas ocasiones, se me antoja dar media vuelta e irme a casa, pero hay algo en mi interior que me dice !!!NO!!! NO TE VAS A RENDIR!!! por que se que si me rindo hoy aquí, en este punto, mañana sera mas cerca de mi casa y así sucesivamente hasta lograr que me quede confinado en ella, recluido a no salir a correr por miedo al sufrimiento.Y cuantas veces no me ocurre lo mismo en la vida?.......cuantas veces me invade el miedo, cansancio, dolor y fatiga??? ......MUCHAS..... pero al igual que cuando me encuentro corriendo, vuelve a sonar esa voz en mi interior con las mismas palabras. Pero el termino rendir es correcto? ultimamente he observado a personas mas castigada que yo con la misma dolencia, personas que no pierden la sonrisa, personas que me enseñan cada vez que les veo un modo distinto de vivir y no creo que la palabra rendición este en sus mentes, si no mas bien ADAPTACION.
Rendirse es que llegado a un punto no hay manera de continuar, pero la adaptacion es totalmente distinta, adaptarse es avanzar,quizás no de la manera que quiero o me gusta.....pero no dejo de avanzar y el avance es vida y vivir es lo que quiero.
Así que a partir de ahora, cuando este corriendo y me asalten las dudas o el camino se torne complicado no me diré !!!!no te rindas!!!!!! diré.......!!!!ADAPTATE!!!!

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras, Fernando. Es un doloroso placer leer lo que escribes, sentir lo que sientes, reconocerme en tus frases... ¡Pero tan estimulante saberte entendido por otro, tan refrescante que ese otro te anime con sus palabras, palabras que han salido del corazón! Un abrazo.

    ResponderEliminar