miércoles, 3 de julio de 2013

EN LA CRESTA

      -Te vemos.....ahora te vemos.....continua asi......nos oyes? cambio...... continua avanzando por la cresta no te pares,cambio......
la voz enlatada que escucho por radio es la de mi familia, todos estan en el campo base observando a traves del telescopio como avanzo por la cresta de la montaña, montaña preciosa, recortada perfectamente en el horizonte, con sus laderas verdes de nombre"INFANCIA" en su base donde los niños corren sin problemas en sus mentes, sus escarpados e incomprensibles canchales llamados "ADOLESCENCIA" en su zona media, con sus cantos rodados en verano y sus infernales purgas de nieve en invierno los convierten en zonas traicioneras donde hay que pasar con ojo y atencion de donde se pisa o porque pasillo avanzar ya que dependiendo de la elección los herrores se cobrarán su precio durante el largo ascenso...... y mas arriba, pasando el collado de los "AÑOS LOCOS ", aparece la gran cresta de la madurez, larga y tendida, con su nieve perfecta y su forma suave, la cual te hace pensar que lo peor ya pasó y será un paseo hasta la cumbre.
Nada más poner los pies en ella y salir del resguardo que la ladera ofrece, te das cuenta de la embergadura que tiene, es mas larga de lo que realmente crees y mucho mas estrecha, donde tanto a izquierda y derecha tienes  el vacio y tan estrecha que poco mas caben tus pies y tu piolet. Es en ese punto donde verdaderamente los herrores se pagan al instante, miro a mis compañeras de cordada, se llaman Confianza e Ilusion y les digo que siento vertigo, enseguida Confianza se pone de abrehuella, tras darme unas lazadas de margen sujeto la cuerda a mi arnes y despues le paso el sobrante a Ilusion la cual avanzara detras mio cerrando la fila quedando los tres unidos por la misma cuerda y de este modo si uno resbala los otros dos le sujetaran.
-Vamos no tengas miedo!!!!!- me grita confianza entre las fuertes y gelidas rachas de viento - ¡¡¡¡ quieras o no debemos avanzar, la noche se acerca inexorablemente para ti, tu decides donde quieres que te alcance....... aqui esperando con miedo o por el contrario en casa con los tuyos sin nada que temer!!!!- sus palabras me reconfortan un poco, lo suficiente para poder caminar, pero antes de iniciar Mi movimiento miro a Ilusion,  la cual tras dedicarme una leve sonrisa me hace un gesto de OK con su pulgar.
Comenzamos a caminar, concentrado en mis movimientos pienso..... " piolet,crampon,crampon........piolet,crampon,crampon"..........el ascenso en sus primeros tramos se ve bien, cielo azul, cima despejada y nieve estable.....poco a poco comienzo a confiar en mis posibilidades, transcurre tiempo hasta llegar cerca del hombro que forma la cresta de nombre "BODA" pero a escasos cinco pasos de alcanzar el hombro es donde la nieve cede derrepente bajo mis pies,- ¡¡¡¡CAIGO!!!!!- grito a mis compañeras, las cuales se tumban y afianzan en el suelo clavando piolet y crampones para no dejarme caer........un tiron......una frenada brusca......y un dolor insoportable en mis brazos y piernas.......Dios que ha pasado????? Pero como he caido tan rapido????.
-¿estas bien?- noto un tiron de cuerda.......-Si! -respondo con otro tiron de la cuerda......-Afianza y sube! -tras afianzar comienzo a subir hasta llegar de nuevo a la cresta, en ese momento Confianza me dice que habia entrado en la cornisa de la "ESCLEROSIS" y esta habia cedido.
Tras un pequeño descanso reanudamos la marcha pero algo ya no va bien, mis manos y pies se entumecen y pierdo fuerza, ademas veo que Ilusion cojea, pulso el PTT de la radio y comunico que la situacion se complica y que tengo mucho miedo, un miedo tan aterrador que me hace temblar más que el frío en sí.
"Tranquilo aqui todos estamos contigo, no olvides que no estas solo aunque no no veas" esas palabras me alegran a pesar del frio,dolor y miedo intenso que tengo.
continuamos la marcha largo tiempo, dolorido pero bien, mientras el viento llamado "VIDA" se torna racheado...... empujandonos.....obligandonos a reducir silueta hasta casi besar la fria nieve...... clavando piolet hasta el fondo y sin previo aviso, nos vimos envueltos en una ventisca en la zona expuesta sobremanera llamada "LA ACADEMIA"se llama así debido a que en dicha zona debes demostrar que estás en plena forma y no puedes fallar ya que es allí donde aprendes el oficio; zona de suelo mixto, donde se necesita andar muy tecnico, es en este tramo donde confianza se tambalea y es Ilusion la que asume el papel de abrehuellas, quedando confianza de cierrafilas visiblemente dañada por el esfuerzo realizado. Dudo....."no sé si lo conseguiré"...."por qué he de continuar, voy dolorido y cansado " pienso......Pero una vez mas recibo por radio las voces de los mios alentandome si cabe con mas fuerza .-vamos no te rindas, dile a confianza que se levante ya queda poco para salir de la zona- es cierto, me giro y observo que confianza a puesto rodilla en tierra, clavándola en la nieve y enterrando su piolet, alza su cabeza, siento que me mira tras las gafas de ventisca y unos segundos después veo cómo aferra con sus manos el piolet y como aprieta sus dientes para poder ponerse en pie.
Tras pasar la zona se abre un claro entre las nubes y dislumbramos la cima, el viento da una tregua, "Es momento para descansar un rato no???? le comento a mis compañeras, las cuales exahustas clavan piolet y responden con un OK de sus pulgares.......me siento y observo el maravilloso paisaje, la calma y la tranquilidad, un sitio que sin duda jamas voy ha olvidar, contemplo el horizonte que se extiende ante mí y me llama la atención una pequeñísima montaña, la más bella que jamás he visto, es blanquita, donde el sol se refleja dejando leves destellos dorados en su cumbre, me quedo mirando atónito los dos ibones grandes y azules en su pequeña ladera, es preciosa la más preciosa de las montañas y a la que llamare "ENARA"
-"debeis continuar....cambio" la voz de la radio me recuerda que queda mucho camino por recorrer, nos ponemos en pie y continuamos ascendiendo, a medida que avanzamos nos introducimos en la niebla de una zona donde las nubes se quedan atrapadas y con ellas muchos montañeros .
Es tan espesa que hacemos alto........-Yo por aqui no voy nada segura- comenta Ilusion y Confianza me hace un gesto de no tener fuerzas, nos encontramos con la niebla de las "MENTIRAS".....tendras que ponerte en cabeza- me comentan, tranquilo que nosotras no te fallaremos.......pulso el boton de la radio para comunicar la situacion pero nadie contesta, siento miedo y no quiero estar en esta maldita niebla que me atrapa y no me deja ver mas alla de la punta de mis crampones, no veo salida, no veo futuro, no veo sentido seguir porque no tengo referencias, pienso que en el campo base me habran olvidado, y yo cada vez me siento mas perdido,mas hermetico y sin ganas de seguir.Por mi mente comienza a rondar la idea de una caida -quizas no es tan mala idea-pienso....... en ese preciso instante, envuelta en la niebla observo una aguja de piedra............!!!la aguja de la verdad!!!!-exclama Confianza, por fín tengo una referencia de donde nos encontramos, la aguja me hace titubear, es enorme y ocupa todo el ancho de la cresta -tendrás que decidir cómo  quieres pasar pero debemos de pasar, aquí no podemos quedarnos-correr el riesgo de caer,pasar la aguja de la verdad por el paso de la incertidumbre es la única opción que existe, siento miedo, Mi mandíbula está tan tensa que me duelen los dientes, me limpio la gota de agua que tengo en la nariz con el reverso del guante, me acercó al paso y me escoro al lateral, busco un sitio adecuado para clavar el tornillo de anclaje,paso el mosqueton y tras el la cuerda,comienzo el paso sin titubeos puesto que sé que si dudo un sólo instante caeré al vacío,otro tornillo, otro mosqueton y cuerda,  avanzo solo parando dónde creo necesario un seguro, en la roca existen piedras traicioneras, piedras de la cuales confías hasta dejar el peso en ellas y en ese instante se sueltan haciendo que tropieces y caigas, pero forma parte del paso y he de adaptarme a ello.
Por fin salimos de la niebla y el sol vuelve a brillar ante nosotros mostrandonos la cresta y la cima con todo su explendor,ahora lo veo claro, la distancia aunque larga ya no me asusta, veo dónde quiero ir y por donde hacerlo, siento la paz de quien sabe lo que quiere, realizamos un alto para intercambiar impresiones y llegamos a la conclusión de por muy largo que sea el trayecto, por muchos escollos que encierre la cresta, lo conseguiremos, nos adaptaremos y avanzaremos.
la radio comienza a emitir.......-Te vemos .............ahora te vemos......continua asi.......nos oyes?cambio........continua avanzando por la cresta, no te pares,cambio.
Las voces de mis seres queridos me devuelven a la vida, ellos siempre han estado y estaran alli en el campo base para indicarme el camino que he de seguir en todo momento,no descansan y nunca me dejan solo en la cresta, sin ellos mi caminar por esta dura, pero a la vez maravillosa montaña no tendria sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario